A lo largo y ancho de Europa, Asia y África, viven muchísimas, más de 170, especies de camaleones. Quizá te sorprenda enterarte de que no todos los tipos pueden cambiar de color, pues esto no es todo. Lo que sí que tienen en común todos los miembros de la familia chamaeleonidae son su larga y flexible lengua, la falta de oído externo y la estructura de sus ojos y patas. Por lo demás, hay grandes diferencias entre los múltiples tipos de camaleones. ¿Quieres descubrir algunas?
Conoce las especies de camaleones de cada género:
Cada uno de estos géneros agrupa especies que comparten atributos
Clasificación taxonómica de los tipos de camaleones:
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Sauropsida
- Orden: Lacertilia
- Infraorden: Iguania
- Familia Chamaleonidae
- Subfamilias:
- Chamaleoninae:
- Géneros:
- Archaius
- Bradypodion
- Calumma
- Chamaeleo
- Furcifer
- Kinyongia
- Nadzikambia
- Rieppeleon
- Rhampholeon
- Trioceros
- Géneros:
- Brookesiinae:
- Géneros:
- Brookesia
- Palleon
- Géneros:
- Chamaleoninae:
Los más pequeños de estos reptiles no llegan a medir ni los 2cm en su fase adulta. ¡Casi, casi podría caber encima de la uña de un adulto! En cambio, los más grandes, pueden sobrepasar los 80cm. Eso es un poco más que el largo del brazo completo de un hombre.
Reproducción de las especies
Los camaleones son mayoritariamente ovíparos. Ponen sus huevos en agujeros que cavan en la tierra. Sin embargo, hay algunos tipos de camaleones que son ovovivíparos. Esto significa que los huevos permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta que terminan de gestarse y eclosionan al momento de ser expulsados.
Tipos de camaleones en cautiverio
Hay dos especies de camaleones que son los más popularmente comercializados para su cría por los particulares. Los camaleones del Yemen y de Jackson son los más comunes debido a su gran resistencia y facilidad para su cuidado. Podemos encontrar algunas otras variedades de estos reptiles que en un principio están controladas. Por desgracia, la falta de organismos que controlen su cría y distribución hace que las normas no se cumplan.
Aquí podrás descubrir las diferentes variedades de estos lagartos tan singulares. Averiguarás dónde vive cada una de ellas, seguro que alguna te sorprende. Es que se han adaptado a los hábitats más variopintos que se pueden encontrar sobre la tierra. También te explicaremos qué es lo que más les gusta comer, porque las moscas y los saltamontes no son su única dieta. Para acabar podrás darte cuenta de lo diversificada que está esta familia de reptiles, cada una con sus particularidades. Así que, ponte cómodo, prepara palomitas y algo de beber porque, sin duda, te quedarás un buen rato buceando en el mundo de los reyes del camuflaje.