Saltar al contenido
Mundocamaleón

Brookesia

camaleon brookesia brygooi

Brookesia es un género de camaleones enanos y pequeños endémicos exclusivamente de Madagascar. Popularmente se los llama camaleones de hoja, aunque hay algunas especies de los géneros Rhampholeon y Rieppeleon que también reciben este nombre coloquial.

Conoce las diferentes especies del género Brookesia:

Estilo de vida del género brookesia

Curiosamente la mayoría de las especies de camaleones del género brookesia suelen pasar la mayor parte de su vida en el suelo de los bosques que habitan. Es por la noche, para dormir cuando suben a las ramas bajas de árboles y matorrales.

Los diferentes representantes de este género no pasan de los 10cm de longitud. Es el género más pequeño de camaleones e incluye la especie tanto de camaleón como de reptil más pequeña del mundo: el brookesia micra.

Características y reproducción

Hay catalogadas más de 30 especies del género brookesia. Sin embargo se sabe que existen más. La problemática para conocer bien todas las especies es que sus hábitats suelen ser muy pequeños y localizados en zonas poco accesibles. Todo esto unido a su tamaño hace que el estudio sea complicado.

Los brookesia suelen tener coloraciones marrones, terrosas, asemejandose al color de la hojarasca entre la que se mueven normalmente.

En la mayoría de las especies de este género las hembras son más grandes que los machos debido a su aparato reproductor. Son ovíparos y los huevos normalmente quedan ocultos entre la hojarasca.