Saltar al contenido
Mundocamaleón

Chamaeleo

chamaeleo calyptratus

Este es el género típico de los camaleones. Las especies del género chamaeleo se pueden encontrar principalemente en el África subsahariana, pero también en el sur de Europa, norte de África y sur de Asia, hasta India.

Conoce las diferentes especies del género chamaeleo:

Estilo de vida del género chamaeleo

Existen 14 especies de camaleones reconocidas dentro del género chamaeleo. Los más conocidos sin duda son el chamaeleo calyptratus, el camaleón velado y el chamaeleo chamaeleon, el camaleón común. El primero porque es el camaleón por excelencia entre los amantes de estos reptiles, por su relativamente sencillas exigencias de mantenimiento. El camaleón común, por otro lado, es el único que vive en libertad en Europa.

En cuanto al estilo de vida, casi todos son arborícolas pero hay algunas especies, por ejemplo chamaeleo namaquensis, que son mayoritariamente terrestres.

Características y reproducción

Como curiosidad, durante largo tiempo los ahora independientes géneros: Bradypodion, Calumma, Furcifer, Kinyongia, Nadzikambia, y Trioceros eran considerados subgéneros de chamaeleo.

Los camaleones del género chamaeleo son ovíparos, las hembras depositan los huevos en pequeñas cavernas que excavan en la tierra con la ayuda de sus garras. En la mayoría de las especies el macho es significativamente más grande que la hembra.