Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón velado o de Yemen (Chamaeleo calyptratus)

Datos rápidos

Camaleón de Yemen o Camaleón velado (Chamaeleo calyptratus)

  • Distribución: Península árabiga, Yemen y Arabia Saudí
  • Hábitat: Bosques, viven principalmente en las copas de los árboles.
  • Esperanza de vida: entre 5 y 8 años
  • Peso: 85-190g
  • Tamaño: hasta 35-40cm las hembras, hasta 61cm los machos

Orígen e historia del camaleón velado

El camaleón velado debe su nombre al tamaño de su casco. Sí, es cierto que hay otras especies de camaleones que tienen uno pero el del camaleón de Yemen es especialmente característico. Esta protuberancia se va desarrollando mientras el espécimen va creciendo y madurando. El casco de los machos es mucho más grande que en las hembras. Su nombre científico, Chamaeleo calyptratus, también hace referencia a esta característica, ya que “calyptra” es una especie de velo con adornos que usaban las mujeres en la antigua grecia.

El Chamaeleo calyptratus es originario del oeste de Yemen y Arabia Saudí, allí este camaleón habita tanto en zonas montañosas como en valles y llanuras. Son de costumbres totalmente arborícolas. Sólo las hembras de camaleón velado bajan a tierra cuando van a depositar sus huevos. A estos reptiles les gusta el clima cálido, se sienten más cómodes a temperaturas entre 25 y 35ºC.

Características del camaleón de Yemen

Los camaleones de Yemen son de los camaleones más grandes que conocemos, los machos pueden llegar a medir los 61cm contando la cola. En cuanto a las hembras son bastante más pequeñas, es raro que una hembra de camaleón velado llegue a medir los 40cm.

El dimorfismo sexual, las diferencias entre los machos y las hembras, no acaba en el tamaño. Como hemos comentado con anterioridad el gran casco que desarrollan los machos no está peresente en las hembras. Otra diferencia entre los dos géneros es que la base de la cola del macho es bastante más ancha que en la hembra.

El chamaeleo Calyptratus suele presentar coloraciones verdes con manchas blancas, marrones o amarillas. Su piel cambia de tonalidad de acuerdo con su estado de ánimo. Normalmente se vuelven más oscuros cuando están estresados. Los ejemplares críados en soledad suelen tener colores un poco más apagados que los que se relacionan con otros ejemplares.

chamaeleo calyptratus

Dieta

Estamos ante una especie omnívora, aunque, con clara preferencia por los insectos. Los camaleones de Yemen se alimentan principalmente de grillos y otros pequeños insectos. Algunas veces podremos verlos mordisquear hojas o comer algunos pequeños frutos, este tipo de alimento suele cubrir más las necesidades de hidratación que de nutrientes.

Por otro lado los machos más grandes de camaleón velado pueden llegar a alimentarse con algún pequeño ratón o incluso otros pequeños reptiles. Es un comportamiento documentado pero poco común.

Reproducción

El chamaeleo calyptratus es ovíparo. Las hembras realizan puestas grandes, de hasta 85 huevos. Estos huevos son enterrados en la arena por la hembra que nunca se ocupa de las crías.

Los huevos normalmente tardan en eclosionar entre 6 y 7 meses.

camaleon de yemén cría hembra

Conservación de la población del Chamaeleo calyptratus

La población de camaleón velado viviendo en libertad se encuantra en buena salud y en los últimos años los organismos controladores y reguladores no han expresado preocupación por la conservación de esta especie.

En cuanto al control del comercio de esta especie el camaleón de Yemen está incluido en el apéndice II del CITES.

Camaleón de Yemen en cautividad

El camaleón de Yemen es uno de los más queridos por los amantes de los reptiles. Es, sin duda, una de las tres variedades de camaleón que dominan en los terrarios. Son muy vistosos, especialmente los machos, con su gran casquete y colores intensos que pueden llegar a adpotar.

Los Chamaeleo calyptratus son bastante resistentes y fáciles de criar en cautividad. El terrario tiene que cumplir ciertas normas básicas: suficiente luz solar o luz halógena artificial, humedad y temperatura bien reguladas, y bastante vegetación para que el reptil pueda estar cómodo.

Ver al camaleón calyptratus en vídeo:

Chamaeleo calyptratus / Kameleon jemeński – Leon Kameleon

Taxonomía completa de Chamaeleo calyptratus:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Lacertilia
  • Infraorden: Iguania
  • Familia: Chamaleonidae
  • Subfamilias: Chamaleoninae
  • Género: Chamaeleo
  • Especie: Chamaeleo Calyptratus

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.