Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón Tigre (Archaius Tigris)

camaleón tigre

Datos rápidos

Camaleón Tigre (archaius tigris) (antes calumma tigris)

  • Distribución: Islas Seichelles
  • Hábitat: bosque tropical
  • Tamaño: alrededor de 16cm
  • Esperanza de vida: entre 3 y 5 años

Origen e historia del camaleón tigre

El camaleón tigre con nombre científico Archaius Tigris es la única especie del género Archaius. Esta especie de camaleón fue anteriormente catalogada también en el género chamaeleo y calumma. De hecho, podemos encontrar muchas publicaciones en las que el camaleón tigre aparece catalogado como calumma tigris.

De esta manera, el camaleón tigre de las Islas Seichelles cambió definitivamente su denominación de calumma tigris a archaius tigris en el año 2010.

Estos lagartos fueron descritos por primera vez en el año 1820 por el naturalista y zoólogo alemán Heinrich Kuhl. Son endémicos de las Islas Seichelles. Actualmente sólo se pueden encontrar viviendo en libertad en las islas de Mahé, Praslin y Silhoutte. Los camaleones tigre viven normalmente en los bosques tropicales de estas islas, también podemos encontrarlos a veces en jardines y parques.

Características del camaleón tigre

Los camaleones tigre, como todos los camaleones, son de costumbres diurnas. También son arborícolas, pasan prácticamente toda su vida en las copas de los árboles.

Los que antiguamente se conocían como calumma tigris son unos camaleones de tamaño más bien pequeño, alcanzando de media unos 16 centímetros de longitud. Su silueta es muy esbelta y el rasgo más característico de los camaleones tigre es su alargado mentón. En cuanto a la coloración, hay bastante variedad, entre los diferentes ejemplares podemos encontrar tonalidades grises, verdes, amarillas e incluso naranjas casi siempre con motas negras.

camaleon tigre

Dieta

El camaleón tigre se alimenta de insectos y otros animales pequeños. Cazan a sus presas usando su larga y elástica lengua. Cuando están en libertad suelen alimentarse por la mañana.

Reproducción

Las hembras de archaius tigris ponen entre 5 y 12 huevos, en la isla de Mahé se han encontrado huevos escondidos en las plantas de piña. Los huevos del camaleón tigre tardan entre 6 y 9 meses en eclosionar.

Conservación de la especie Archaius Tigris

Los camaleones tigre se encuentran en peligro de extinción en libertad. Debido a la introducción de plantas exóticas y la urbanización de las islas la población de estos camaleones ha descendido hasta cifrarse en alrededor de dos mil ejemplares viviendo en libertad.

El gobierno de las Islas Seichelles ha creado varios espacios naturales protegidos para preservar la población de estos camaleones.

Esta especie también está incluida en el apéndice II del CITES, antes como calumma tigris y ahora como archaius tigris.

Camaleón tigre de las Islas Seichelles en la cautividad

Debido a su delicada situación de conservación en libertad. Es una especie muy rara y muy difícil de encontrar en los criaderos.

Taxonomía completa del Archaius Tigris:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Lacertilia
  • Infraorden: Iguania
  • Familia: Chamaleonidae
  • Subfamilias: Chamaleoninae
  • Género: Archaius
  • Especie: Archaius Tigris

Imagen de portada By Hans Stieglitz – Own work, CC BY-SA 3.0, Link