Saltar al contenido
Mundocamaleón

Bradypodion

camaleones bradypodion

El género bradypodion de camaleones forma parte de uno de los diez géneres de camaleones “verdaderos”. Habitan en el sur de África. Son casi todos camaleones pequeños, de ahí que a veces se los llame camaleones enanos sudafricanos. Existen 17 especies descritas dentro de este género aunque se sospecha de la existencia de más. El nombre “bradypodion” viene del griego y significa “de patas lentas”.

Conoce las diferentes especies de camaleones Bradypodion:

Estilo de vida de los camaleones Bradypodion

Las diferentes especies de camaleones del género Bradypodion habitan prácticamente toda la extensión del territorio sudafricano y de Lesoto. Se los puede encontrar en los bosques de las laderas montañosas y también en el fynbos, vegetación compuesta por matorrales típica de Sudáfrica.

Como es común en los camaleones, son de costumbres mayoritariamente arborícolas y diurnas.

Características principales

En este género encontramos tres morfotipos básicos , uno de colores vivos, cola larga y más grande en tamaño es plesiomórfico. El segundo, también relativamente grande, de cola corta, con colores más apagados, aparentemente solo evolucionó una vez. Y el tercero, los más pequeños, que habitan laderas montañosas, son convergentes en morfología.

El camaleón típico del género Bradypodion es el camaleón enano de Cabo (Bradypodion pumilum). De colores vivos, tamaño pequeño a mediano y una cola relativamente larga respecto al resto del cuerpo.

Reproducción en el género Bradypodion

En el caso de este género de camaleones no hay un sistema reproductivo exclusivo. De hecho, podemos encontrarnos especies ovíparas, ovovivíparas y vivíparas. Los Bradypodion son de los camaleones más variados en este aspecto, esto puede deberse a que hay dudas sobre la pertenencia de algunas especies a este género o a otros.