Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Índice de contenido

Datos rápidos

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

  • Distribución: Madagascar, Islas de Reunión (introducido por el ser humano)
  • Hábitat: Bosques húmedos, zonas bajas.
  • Esperanza de vida: entre 3 y 6 años
  • Peso: 60 – 180 gramos
  • Tamaño: entre 30 y 55 centímetros

Orígen e historia del camaleón pantera

A los camaleones pantera también se los llama camaleón leopardo, estos grandes camaleones son originarios de la isla Madagascar, en el sureste de África. Allí, estos reptiles viven en las partes bajas del bosque tropical. También fueron introducidos artificialmente en las Islas de Reunión. Una de las curiosidades que rodea a esta especie es que dependiendo de su zona de procedencia tienen diferentes coloraciones.

Rasgos característicos del furcifer pardalis

Lo más llamativo de estos lagartos es su coloración. Sorprendentemente, los machos, pueden adoptar casi cualquier color del arcoíris. Como comentamos anteriormente, hay hasta seis coloraciones básicas por las que se puede diferenciar la región de la isla de Madagascar de la que proviene cada espécimen de camaleón pantera. Entre las diferentes coloraciones podemos encontrar verdes azulados, azules, rojos e incluso blancos.

camaleón leopardo
Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Si nos centramos en las hembras del camaleón pantera, son más pequeñas y sus colores son más pálidos y apagados. Aun así, pueden adoptar diversos tonos, verdes, amarillos, cobrizo o incluso negro, dependiendo de su estado de ánimo.

Estos animales son muy territoriales. Si dos machos coinciden casualmente, es muy probable que acaben peleándose llegando a hacerse daño si alguno no se retira a tiempo. Tampoco conviven con las hembras. Sólo se emparejan para reproducirse y después cada uno vuelve a su territorio.

La larga cola del camaleón pantera es extremadamente flexible y fuerte. Con ella el animal se apoya para desplazarse por las ramas de los árboles y matorrales sobre los que pasa la mayor parte de su vida.

camaleón pantera
Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Camaleón pantera en cautividad

Es una de las especies de camaleón que más se ve en los terrarios. Los amantes de los reptiles los eligen principalmente por dos razones el vibrante colorido que exhiben los machos y su gran tamaño en comparación con la mayoría de otras especies.

Sin embargo, los camaleones pantera no son los más fáciles de atender, algunas veces son agresivos, llegando a morder a su cuidador si se ven acorralados. Hay que dedicarle tiempo y cariño para que se acostumbren a ser llevados en brazos. Si se hace con calma, no debería haber sorpresas desagradables.

Alimentación de los camaleones pantera

En su hábitat natural, los bosques de Madagascar, estos reptiles se alimentan de insectos. Cualquier insecto que le quepa en la boca a este camaleón es potencialmente parte de su dieta. Los ejemplares más grandes en algunos casos pueden comer pequeños vertebrados, en este caso pueden ser crías de ortos lagartos más pequeños o polluelos de pequeñas aves.

Los ejemplares críados en cautividad se pueden alimentar de grillos, moscas de la fruta, gusanos de seda y otros especímenes que se pueden comprar o críar en casa. Ya que este tipo de dieta no es del todo completa, es muy importante aportar complementos como calcio y vitaminas.

Los camaleones adultos deben ser alimentados entre 3 y 4 veces a la semana. En cuanto a las crías deben recibir su sustento diariamente.

Ver el camaleón pantera en vídeo:

Taxonomía completa de Furcifer Pardalis:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Lacertilia
  • Infraorden: Iguania
  • Familia: Chamaleonidae
  • Subfamilias: Chamaleoninae
  • Género: Furcifer
  • Especie: Furcifer Pardalis

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.

Posicionado por El Garaje de la Web