Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Datos rápidos

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

  • Distribución: Madagascar, Islas de Reunión (introducido por el ser humano)
  • Hábitat: Bosques húmedos, zonas bajas.
  • Esperanza de vida: entre 3 y 6 años
  • Peso: 60 – 180g
  • Tamaño: entre 30 y 55m

Orígen e historia del camaleón pantera

Conocidos también como camaleón leopardo, estos grandes camaleones son originarios de Madagascar, al sureste de África. Allí, estos reptiles viven en las partes bajas del bosque tropical. También fueron introducidos artificialmente en las islas de reunión. Es curioso que dependiendo de su zona de procedencia tienen diferentes coloraciones.

Rasgos característicos

Lo más relevante de estos lagartos es su coloración. Sorprendentemente, los machos, pueden adoptar casi cualquier color del arcoiris. Como comentamos anteriormente, hay hasta seis coloroaciones básicas por las que se puede diferenciar la región de la isla de Madagascar de la que proviene cada espécimen de camaleón leopardo. Los hay desde verdes y azulados hasta rojos y blancos, pasando por azules.

camaleón leopardo
Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Si nos centramos en las hembras del camaleón pantera, son más pequeñas y sus colores son más apagados. Aun así, pueden adoptar tonos diversos tonos, verdes, amarillos, cobrizo o incluso negro, dependiendo de su estado de ánimo.

Estos animales son muy territoriales. Si dos machos coinciden casualmente, es muy probable que acaben peleándose llegando a hacerse daño si alguno se retira a tiempo. Tampoco conviven con las hembras. Sólo se emparejan para reproducirse y después cada uno vuelve a su territorio.

La larga cola del camaleón pantera es extremadamente flexible y fuerte. Con ella el animal se apoya para desplazarse por las ramas de los árboles y matorrales sobre los que pasa la mayor parte de su vida.

camaleón pantera
Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Camaleón leopardo en cautividad

Aunque en menor proporción, es una de las especies de camaleón que más se ven en los terrarios. Los amantes de los reptiles los eligen por ese vibrante colorido que exhiben los machos. Además su gran tamaño es otra característica llamativa.

Con todo y con eso, el camaleón pantera puede llegar a ser agresivo llegando a morder la persona que intente coger. Hay que dedicarle tiempo y cariño para que se acostumbre a ser llevado en brazos. Si se hace con calma, no debería haber sorpresas desagradables.

Ver el camalóen pantera en vídeo:

Furcifer Pardalis Ambilobe

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.