Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

Datos rápidos

Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

  • Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, Italia, Creta, península de Anatolia
  • Hábitat: matorrales y bosques costeros
  • Peso: entre 10 y 120g
  • Tamaño: 15-30cm
  • Esperanza de vida: alrededor de 2años

Origen e historia del camaleón común

Esta es la única especie de camaleones que vive en libertad en Europa. En España se lo conoce también como camaleón ibérico. Se distribuyen principalmente por las costas. Les gusta vivir en las retamas donde, es muy difícil encontrarlos salvo que ellos mismos pretendan ser vistos. Así que, estos reptiles lo tienen cada vez más complicado debido al turismo y la urbanización de las zonas costeras.

camaleón mediterráneo
Camaleón común ( Chamaeleo chamaeleon)

Por otro lado, su captura, aunque prohibida es bastante común. De esta manera de vez en cuando se oye hablar de colonias del camaleón común en zonas donde nunca antes se habían visto. Esto se debe a que los ejemplares capturados son liberados o se escapan sin control.

Su ciclo reproductivo es relativamente largo. Entierran los huevos en un profundo agujero en otoño y éstos no eclosionan hasta el verano.

Rasgos característicos

Chamaeleo chamaeleon
Camaleón común ( Chamaeleo chamaeleon)

Una de las características más interesantes de esta especie de reptiles es que, las hembras son sustancialmente más grandes que los machos. Entre los camaleones, los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Aunque su dieta habitual la forman los insectos, los ejemplares más grandes son capaces de cazar pequeñas lagartijas con su pegajosa lengua.

La coloracíon del camaleón común suele ser verde, con máculas de diferentes tonos. Sin embargo, son capaces de adaptar tonos amarillos, rosas e incluso azulados. Además, las hembras fecundadas se vuelven de color oscuro.

Esta especie es, también, extremadamente territorial. Tanto los machos como las hembras viven en solitario. Sólo se juntan en la época de celo para aparearse.

camaleón común
Camaleón común ( Chamaeleo chamaeleon)

Camaleón común en cautividad

Se pueden ver en zoológicos. Aunque en España no se permite su captura ni venta, hay casos de aficionados que han adoptado estos camaleones.

Ver el Chamaeleo chamaeleon en vídeo:

Camaleón común. (Chamaeleo chamaeleon)

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.