Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii)

Datos rápidos

Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii)

  • Distribución: este de África, Kenia y Tanzania
  • Hábitat: Bosques húmedos de la montaña
  • Esperanza de vida: entre 5 y 10años
  • Peso: 60-100g
  • Tamaño: desde 20 hasta 35cm dependiendo de la subespecie

Orígen e historia del camaleón de Jackson

El Trioceros Jacksonii es sin duda un espécimen que no dejará a nadie indiferente. Creo que al verlo todos pensamos en los dinosaurios. Sin duda parece un Triceratops muy pequeño. Claro, de ahí viene su nombre: “trio” – tres, “ceros” – cuernos.

Estos singulares reptiles provienen de las montañas de Kenia y Tanzania. Allí habitan en los bosques húmedos de las zonas montañosas, entre unos 1500 y 3000m sobre el nivel del mar. Les gusta vivir entre los matorrales. En su hábitat original se los puede encontrar incluso en las zonas verdes de los núcleos habitados, como jardines o parques.

También podemos encontrar colonias de estos camaleones en la hawaiana isla de Oahu. Esto se debe a que en 1972 unos ejemplares fueron liberados accidentalmente en la isla. Debido a las similitudes del clima con el de su hábitat original sobrevivieron y se extendieron hasta convertirse en una especie común de la isla.

Rasgos característicos

Esta variedad de camaleones tiene su gran punto diferencial en la cabeza. En el caso de los machos (y algunas hembras en menor medida) en la cabeza le crecen tres cuernos. El más grande, en la nariz y los dos más pequeños a la altura de los ojos. Por otro lado tienen una pronunciada cresta dorsal y carecen de cresta gullar.

camaleón de jackson
Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii)

Por otro lado, esta especie es ovovivípara. La hembra no pone los huevos en la tierra, se desarrollan dentro de su cuerpo y las crías nacen vivas.

Subespecies del camaleón de Jackson

Podemos diferenciar tres subespecies de este camaleón.

  • Trioceros jacksonii jacksonii. En este caso los ejemplares adultos suelen llegar como mucho a 30cm.
  • Trioceros jacksonii merumontanus, habitan en el monte Meru y la región Arusha de Tanzania. En cuanto al tamaño son más pequeños y es difícil encontrar machos que midan más de 20cm.
  • Trioceros jacksonii xantholophus. Originariamente vivían sólo en las laderas orientales del monte Kenya. Hoy en día también, como ya mencioné, también se encuentran en Hawai. Son los más grandes algunos machos sobrepasan los 35cm de longitud.

Los camaleones de Jackson en cautividad

Trioceros jacksonii, camaleón con 3 cuernos
Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii)

Esta es una de las especies más populares de esta familia de lagartos en los terrarios. A su, tan peculiar aspecto, se une el hecho de toleran un rango de temperaturas bastante alto. Este hecho facilita su cuidad, teniendo que centrarse su propietario, principalmente, en mantaner la humedad entre 70 y 90%.

Trioceros de jackson en vídeo:

A Chameleon Comes Over to Visit | Trioceros jacksonii | Color Video

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.