Saltar al contenido
Mundocamaleón

Kinyongia

camaleón kinyongia tavetanum

El género Kinyongia de los camaleones es uno de los más “jóvenes”. No fue hasta el año 2006 que ha sido aceptado oficialmente por la comunidad científica. Hasta ese entonces la mayoría de los camaleones de este género se clasificaban dentro de los Bradypodion. La palabra Kinyongia deriva del nombre de estos camaleones en Swahili. Éste es el idioma que se habla mayoritariamente en el territorio donde podemos encontrar las diferentes especies de este género de camaleones. Habitan territoros de Kenia, Uganda, Tanzania y Ruanda.

Diferentes especies de los camaleones Kinyongia:

Estilo de vida de los camaleones del género Kinyongia

Si hablamos de que los camaleones son animales arborícolas, los Kinyongia son un ejemplo perfecto de ello. Estos camaleones pasan la mayor parte de su vida subidos a las ramas altas de los árboles de los bosques que habitan. La mayoría soporta bastante bien temperaturas altas, entre 25 y 35ºC. Las únicas que bajan normalmente, son las hembras y lo hacen cuando tiene que excavar un pequeño agujero donde poner sus huevos.

Características principales del género Kinyongia

En este género de camaleones predominan las tonalidades verdosas como la coloración normal. Esto es algo que les ayuda mucho a los Kinyongia a la hora de camuflarse con su entorno.

También en la mayoría de las especies los machos tienen cuernos, entre uno y tres. Algunos otros tienen protuberancias nasales muy prominentes que aunque no sean estrictamente un cuerno, lo pueden parecer.

Reproducción de los camaleones Kinyongia

Los camaleones Kinyongia son ovíparos, como se menciona con anterioridad, las hembras excavan pequeños agujeros en la tierra donde ponen los huevos.