Saltar al contenido
Mundocamaleón

Ojos del camaleón, todos los secretos

el ojo del camaleon

Los ojos del camaleón son una de las herramientas más importantes para su supervivencia. La visión de los camaleones no sólo es una herramienta clave para su alimentación, también le sirve para protegerse de los depredadores.

¿Cómo son los ojos de los camaleones?

Si te fijas bien, la primera rareza del ojo de un camaleón empieza en su párpado circular. Un párpado que esconde casi todo el ojo, dejando a la vista tan sólo la pupila y una pequeña parte del iris.

Los ojos del camaleón tienen una posición sobresaliente en la cabeza para poder abarcar más terreno sin tener que mover la cabeza. Por otro lado, tienen una visión muy buena a larga distancia, sin embargo, a cambio de esa visión telescópica sacrifican la amplitud de su campo de visión. Cada ojo abarca relativamente poco terreno.

ojos del camaleón

Lo maravilloso de los camaleones es que sus ojos trabajan independientemente casi todo el tiempo. Cada uno puede moverse hacia un lado diferente para rastrear el terreno, con esto son capaces de abarcar casi todo a su alrededor. Sólo tienen un pequeño punto ciego detrás de su cabeza.

¿Cómo funciona la visión de los camaleones?

La habilidad que tienen estos reptiles de mover sus ojos independientemente, cada uno en una dirección diferente, se llama “estravismo voluntario” y es el principal secreto de la visión de los camaleones.

Gracias a esta habilidad, rastrean con facilidad sus alrededores tanto en busca de presas como posibles amenazas.

Unos investigadores de universidad israelí de Haifa han intentado desentrañar los secretos de la visión de los camaleones. Después de algunos experimentos Hadas Ketter Katz y Gadi Katzir afirman que un camaleón es capaz de seguir simultáneamente una presa con cada ojo.

visión del camaleón

Cuando ya han elegido a su víctima, la enfocan con los dos ojos, seguramente para calcular bien la distancia con la profundidad de campo. Seguidamente, el camaleón, dispara su letal lengua y atrapa la presa en cuestión de décimas de segundo.

Ojos del camaleón en vídeo

Puedes ver el movimiento casi hipnótico de los ojos del camaleón en primer plano en este genial vídeo.

Eye movements of the flap-necked chameleon, Chamaeleo dilepis

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

La mejor manera de no perderte ninguna novedad del blog.