Hoy día se conocen más de 170 especies de estos reptiles. Los camaleones viven principalmente en África, pero también podemos encontrar algunas especies en Europa, próximo Oriente, India e incluso América. Aunque todos tienen características en común, podrás ver que el hábitat de los camaleones no siempre es el mismo.
Hábitat de los camaleones
La gran mayoría de los camaleones viven en húmedos bosques tropicales donde se pasan la vida en las ramas de los árboles. Las costumbres arborícolas, sin embargo, no son comunes a todas las especies. La mayoría de los miembros de los géneros brookesia, rhampholeon y rieppeleon, son más bien de costumbres terrestres. Pasan casi toda su vida entre la hojarasca, como mucho suben a las ramas más bajas de matorrales y arbustos.
Los lugares donde viven estos lagartos, no se limitan a los bosques tropicales. Hay especies de camaleones que se han adaptado a la vida en la seca sabana africana, aunque, en este caso, prefieren estar cerca de grandes depósitos de agua donde la vegetación es más frondosa.
Para más asombro, hay alguna especie como por ejemplo chamaeleo namequensis, una de las especies de costumbres terrestres, que se han adaptado al aire seco del desierto. Otros camaleones, entre ellos el camaleón de casco o el camaleón velado pueden soportar heladas puntuales.
Lugares donde viven los camaleones, distribución geográfica
Como ya mencionamos en la introducción, tenemos más de 170 especies conocidas de camaleones en el mundo. De ellas, la gran mayoría vive en el continente africano, pero es en la isla de Madagascar donde viven más camaleones. En la actualidad hay más de 50 especies documentadas, concentradas en esta particular isla. La única parte de África en la que no se puede encontrar a estos reptiles son las zonas áridas del desierto de Sáhara.
Además de África, en el sur de Europa, concretamente en la costa andaluza de España y en el sur de Italia podemos encontrar colonias de camaleón común.
En el próximo oriente, en Arabia Saudí y Yemen habita el archifamoso camaleón velado. Y, más hacia el este, en la India, tenemos al camaleón de la india (Chamaeleo zeylanicus).
Esto en cuanto a las colonias naturales. Desgraciadamente, debemos hablar también de la introducción de camaleones como especie invasora, introducida por el ser humano. Así que, tenemos colonias de camaleones velados y camaleones de Jackson viviendo en libertad en Hawaii y también ha habido avistamientos de estos últimos en Florida y California.