Saltar al contenido
Mundocamaleón

Aprende a decorar el terrario de un camaleón

como decorar el terrario

Es hora de ver qué es lo que necesita un camaleón para que su terrario de malla se convierta en un hogar. La decisión sobre cómo decorar el terrario de un camaleón no es sólo cuestión de estética. Las plantas y las lianas, colocadas de manera estratégica ayudarán a tu mascota a vivir cómodamente y sin estrés. Porque un terrario bien amueblado es el primer paso para tener un camaleón sano.

¿Cómo decorar el terrario para un camaleón?

Como ya sabrás a estas alturas los camaleones son animales de costumbres arborícolas, esto quiere decir que se pasan la vida subidos a árboles y matorrales. Esta es la primera razón de que sea obligatorio tener plantas en el terrario de un camaleón. La segunda, igual de importante, es la manera de la que se hidratan. Ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero un camaleón no beberá agua de un cuenco o un bebedero como el de un hamster. Estos reptiles se beben las gotas de agua que se depositan en las hojas de las plantas. Esta particular manera de hidratarse hace que para cuidar de tu camaleón sea necesario decorar el terrario con plantas de hoja ancha.

Llegados a este punto, tenemos dos opciones de como decorar el terrario, hacerlo con plantas vivas o plantas artificiales. Puedes optar por unas u otras o una mezcla de los dos tipos. Veamos cuáles son los puntos a favor de cada opción.

terrario para camaleón

Decorar el terrario usando plantas vivas

Esta es sin duda la mejor alternativa a la hora de decorar el terrario de tu camaleón si piensas en su bienestar. Sólo debes respetar una norma básica: tienen que ser plantas no venenosas y no tóxicas. Aunque los camaleones sean carnívoros, generalmente insectívoros, a veces les gusta mordisquear las hojas de las plantas. Imagínate qué desgracia si la planta fuera tóxica.

Hay dos razones por las que es preferible usar plantas vivas, la primera obvia, que es la manera de recrear con más fidelidad su hábitat. La segunda es que las plantas, gracias a su gran contenido en agua, ayudarán a mantener el nivel de humedad deseado. Este segundo punto es bastante importante para el cuidado de los camaleones porque como el terrario tiene que estar ampliamente ventilado, a veces es difícil llegar al nivel óptimo de humedad. Así que, especialmente si vives en una zona seca, la humedad se disipará con bastante facilidad, las plantas vivas ayudarán a ralentizar ese proceso y minimizarán la necesidad de vaporizar artificialmente el terrario.

El lado negativo de esta opción es que las plantas vivas, necesitan sus atenciones, como todo ser vivo. Si elgies esta opción, tendrás que podarlas cuando haga falta, recoger las hojas que se caigan para mantener limpio el terrario y abonarlas cuando sea necesario.

Las plantas vivas más populares en los terrarios para camaleones son: ficus benjamina, potos y algunas hiedras. Sin duda, ayudarán a darle un toque de bosque virgen al hogar de tu camaleón.

lianas para camaleones

Plantas artificiales

Bien, esta es la opción más cómoda, el mantenimiento de unas plantas artificiales es mínimo. De vez en cuando hay que lavarlas y poco más. Pero también es la opción más cara, unas plantas artificiales de una calidad aceptable son más caras que los ejemplares vivos a los que imitan.

A la hora de decorar el terrario de un camaleón con plantas artificiales puedes dejar volar tu imaginación. Pon las plantas que se te antoje, sólo tienes que recordar que deberás proporcionarle a tu camaleón algún resguardo cuando se quiera esconder. Por otro lado, alguna debería ser de hoja ancha para que el reptil pueda beberse cómodamente las gotas de rocío.

Como colocar lianas y troncos en el terrario

El hábitat de tu camaleón debe parecer un parque de juegos, atravesado a lo largo, ancho y alto por lianas y troncos. De esta manera tu camaleón podrá desplazarse con comodidad. Así podrás admirar su agilidad al escalar y trepar usando todas sus extremidades, incluida la cola. Esto también facilitará que lleguen a sus escondites preferidos, a su fuente de agua o al foco de calor que también tendrás que instalar para tener al camaleón bien cuidado. En este caso también podrás optar por productos artificiales o naturales.

decorar terrario de un camaleón con troncos

Un punto importante a la hora de comprar decoraciones artificiales es que no elijas productos que tengan elementos de papel o cartón prensado, la humedad que debe haber en el terrario hará que se estropeen muy rápido.

Por otro lado, si quieres buscar tú sólo este tipo de decoraciones al campo o a un bosque, deberías asegurarte de limpiarlas y desinfectarlas a conciencia. Si no lo haces podría darse el caso de que tu camaleón se ponga enfermo debido a algún microorganismo que podría haber en las ramas.

¿Buscas decorar el terrario para tu camaleón al mejor precio?

Encuentra aquí una gran selección de plantas y troncos, pensados especialmente para camaleones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

La mejor manera de no perderte ninguna novedad del blog.