Saltar al contenido
Mundocamaleón

Controla la iluminación, temperatura y humedad del terrario del camaleón

El cuidado de un camaleón es un tema complejo. Si el terrario de tu mascota no replica correctamente el clima de su hábitat natural, éste podría acabar enfermando e incluso muriendo. Es tremendamente importante tener controlados todos los factores: la ventilación, la humedad, la temperatura y la iluminación en el terrario.

Un camaleón necesita mucha ventilación

Este punto será el primero a tratar ya que determina el tipo del terrario a comprar. Ya sé que es un tema muy manido pero, creeme, un terrario poco ventilado, es un problema garantizado. Aunque hay algunas especies que pueden soportar un terrario de cristal, la mejor opción siempre será un terrario de malla.

terrario de malla exo terra

Con un terrario bien ventliado el camaleón ganará vida y salud. Lo mínimo recomendable es que tres caras del terrario sean transpirables, normalmente de malla metálica. (Si decides construir ese terrario, puedes poner malla de plástico pero ésta se acaba rompiendo con el tiempo.)

El nivel de humedad en el terrario del camaleón

Dependiendo de la especie, los camaleones necesitan una humedad relativa media de 50 a 70%. Es obvio que las especies que habitan climas más secos como la savana necesitarán menos humedad que los que viven en selvas tropicales.

El primer punto para controlar este parámetro es instalar un higrómetro, así tendremos claro qué necesitamos para que nuestro amigo viva en condiciones perfectas. Una vez que el higrómetro está en marcha hay que ver cómo mantendremos el nivel de humedad adecuado.

nebulizador ultrasónico para terrario
nebulizador ultrasónico

En este caso hay multitud de opciones dependiendo de la cantidad de dinero que te quieras gastar. Puedes optar un vaporizador manual que sería la opción más barata hasta sistemas de lluvia artificial o nebulizadores ultrasónicos. Esto, además de mantener el nivel de humedad correcto sirve como una fuente de agua para tu camaleón, estos animales beben gotas de rocío que se acumulan en las hojas de las plantas y en los cristales.

lianas para camaleones
terrario con plantas vivas

Las plantas vivas y un lecho orgánico ayudarán al absorber agua ayudarán a manter los niveles adecuados reduciendo el consumo de agua.

No te estreses si no consigues el valor óptimo, es bastante complicado con tanta rejilla. La ventilación es más importante que la humedad para el cuidado de tu camaleón. La mayoría de las especies estarán cómodas con valores apartir del 50%.

Iluminación para tu camaleón

La luz es vida, en el caso de cuidar de camaleones esto es tan importante como comer y beber. Por suerte, hay una gran variedad de opciones de luces y bombillas de diferentes características que, simularán perfectamente la luz que tienen estos reptiles en su hábitat natural.

bombilla uvb 5.0 para terrario
bombilla UVA y UVB

En un principio hará falta una bombilla de espectro completo, con radiación UVA y UVB (normalmente 5.0). La radiación UVA y UVB son necesarias para el buen estado anímico y de salud del camaleón. Sin esta luz específica nuestro amigo no podrá sintentizar correctamente la vitamina D que, a su vez, es la responsable de la correcta asimilación del calcio. La mejor fuente de estas radiación es, por supuesto, el sol. Si puedes colocar el terrario cerca de una ventana para que el camaleón disfrute de luz natural, seguro que te lo agradecerá.

También se recomienda instalar un spot de neodymio o una luz de vapor de mercurio. Dependiendo del tamaño del terrario de tu camaleón, podrías necesitar una o dos bombillas. Este tipo de lámparas crea un gradiente de temperatura y de iluminación que simulan mejor el sol. Ten cuidado de que el camaleón nunca pueda tocar la lámpara ya que podría quemarse.

La temperatura del terrario

Como último punto veremos el tema de la temperatura. Es un tema un tanto complicado ya que el terrario debe tener una temperatura de día y otra, más baja, de noche. Además, se recomienda que los camaleones tengan un punto de calor usando las antes mencionadas lámparas de vapor de mercurio, spot de neodymio o una bombilla cerámica (esta no da luz). Con este punto de calor, el camaleón podrá subir su temperatura corporal cuando lo necesite. No se recomiendan las bombillas infrarrojas ya que pueden dañar la vista del animal.

spot cerámico para camaleón
spot cerámico

Una vez más, las temperaturas idóneas dependerán un poco de cada raza. Sin embargo, como norma general la temperatura de día debería rondar los 22-25ºC en todo el terrario y no sobrepasar los 32ºC en el punto de calor proporcionado por el spot.

De noche, normalmente hablamos de unos 16-20ºC (todo esto es genérico, recuerda consultar temperaturas específicas para tu camaleón). Si la temperatura no va a bajar de este punto, de noche no vas a necesitar ningún tipo de calefacción extra. En caso contrario puedes usar la antes mencionada bombilla cerámica o una manta de calor que se colocará en un lateral del terrario.

Cuida bien de tu camaleón para evitar enfermedades

Esto es obvio, pero insisto, es muy importante tener todos estos parámetros controlados para que tu amigo esté sano, feliz y viva más años. El cuidado de un camaleón es bastante complicado y los veterinarios especializados en mascotas exóticas son muy caros. Si eres un aficionado principiante tómatelo con calma. Es muy recomendable tener el terrario preparado y con todas sus variables controladas mínimo una semana antes de introducir a tu mascota en él.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

La mejor manera de no perderte ninguna novedad del blog.