Saltar al contenido
Mundocamaleón

Brookesia micra

Datos rápidos

Brookesia micra

  • Distribución: Madagascar, islote de Nosy Hara
  • Hábitat: Bosque tropical
  • Tamaño: hasta 16mm machos y hasta 29mm hembras
  • Peso: entre 0,18 y 0,206g

Origen e historia del Brookesia micra

Éste es el camaleón más pequeño del mundo, es más, es el reptil más pequeño del mundo. Fue descubierto y descrito por primera vez en 2012 por científicos alemanes y estadounidenses. Su hábitat está ubicado en un pequeño islote del norte de Madagascar llamado Nosy Hara.

camaleón más pequeño del mundo
cría de brookesia micra

Se postula que su tamaño es una adaptación a su minúsculo hábitat, ya que no se han encontrado ejemplares de esta especie en ningún otro territorio de Madagascar. Al vivir en una isla de tamaño minúsculo, el espacio y la cantidad de alimento es muy limitada. Así que la miniaturización es una de las técnicas evolutivas de los animales, para no morir de hambe se van haciendo cada vez más pequeños. Parece que el Brookesia micra ha llegado al límite, los estudios indican que si fueran más pequeños no podrían regular correctamente su temperatura corporal.

Rasgos característicos del camaleón más pequeño del mundo

Realmente se sabe muy poco sobre este animal que es tan pequeño como una mosca. De hecho, los científicos no tienen muy claro con qué se alimentan estos animales. Es imposible que cacen a una mosca y una hormiga es prácticamente del tamaño de ejemplar macho.

brookesia micra

Estos camaleones son de color marrón y verde. Las hembras son significativamente más grandes que los machos, casi el doble. Esto se debe a que tienen que desarrollar y poner los huevos. Son de costumbres diurnas, algo habitual entre camaleones, lo que no es habitual es que pasan el día en el suelo del bosque, entre la hojarrasca. Es por la noche cuando hacen servir las habilidades trepadoras propias de los camaleones, se suben a ramas u hojas bajas para dormir a salvo de los depredadores. La altura máxima a la que escalan es de unos 10cm.

Fuente: PlosONE (artículo en inglés)

Brookesia micra en cautividad

Es una especie muy rara, así que es difícil de ver en cautividad pero no imposible. Se puede encontrar por encargo en tiendas especializadas.

Ver el Brookesia micra en vídeo:

Brookesia micra LCB3_Educational movie is used on batrachos.com

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.