Datos rápidos
Camaleón enano del Cabo (Bradypodion pumilum)
- Distribución: Sudáfrica, zonas de Ciudad del Cabo y Cabo de las Agujas
- Hábitat: Vegetación densa: fynbos, bosques húmedos
- Tamaño: hasta 15cm incluida la cola
- Esperanza de vida: de 3 a 5años
Origen e historia del camaleón enano del Cabo
Los camaleones enanos africanos eran considerados durante mucho tiempo como subespecies del camaleón del Cabo. Sin embargo, a día de hoy ya sabemos que no tienen parentesco. El camaleón enano del Cabo se considera una especie basal.
Esta especie fue descrita por primera vez en 1789 por el naturalista, alemán Johann Friedrich Gemlin.
El Bradypodion pumilum es endémico de Sudáfrica. Habita preferiblemente zonas de vegetación densa de la costa suroeste del país africano. Podemos encontrar ejemplares de esta especie de camalones viviendo tanto en el fynbos como en húmedos bosques tropicales.
Por otro lado, debido a la invasión del ser humano en su hábitat, estos camaleones se han adentrado en parques y zonas ajardinadas de las ciudades de la región.
Características del Bradypodion pumilum
Es un camaleón relativamente grande dentro del género de los camaleones enanos africanos, pudiendo llegar a medir 15cm incluida la cola. Las diferencias entre los machos y las hembras son poco signficativas y alcanzan tamaños similares en la edad adulta.
El camaleón enano del Cabo es de movimientos muy lentos. Esto unido a su cuerpo fino, generalmente de colores verdosos, hace muy difícil su identificación entre la vegetación.
Tienen un casquete alargado hacia atrás. El tamaño de este casquete es proporcional a la capacidad de lucha del ejemplar ya que son muy territoriales.
Se distingue dos variantes ecomorfas de ese camaleón. Los más grandes y de colores vivos y más llamativos que se encuentran en hábitats cerrados y otros, más pequeños y de coloración apagada suelen encontrarse en zonas más abiertas.
Dieta
El bradypodion pumilum es exclusivamente insectívoro. Se alimentan durante el día cazando todo tipo de insectos.
Reproducción
Nos encontramos ante una de tantas especies de camaleones ovovivíparos, los huevos permanecen dentro de la hembra hasta su total desarrollo. Las crías nacen e inmediatamente desechan la membrana que las cubre.
En la naturaleza los camaleones enanos del cabo pueden reproducirse hasta tres veces al año dando a luz entre 10 y 15 crías. Esto hace sospechar de una alta mortalidad de las crías.
Conservación del camaleón enano del Cabo
La especie no se encuentra en peligro de extinción aunque hay informes que hablan de que la población del camaleón enano del cabo en libertad está disminuyendo.
El Bradypodion pumilum está incluido en el apéndice 2 del CITES lo cual obliga a la obtención de permisos especiales para su comercio.
Bradypodion Pumilum en cautividad
El camaleón enano del Cabo es una especie difícil de encontrar debido a las restricciones para su comercio comentandas con anterioridad. Sin embargo se pueden encontrar ejemplares en tiendas especializadas.
Hablamos de una especie que necesita una buena ventilación y bastante espacio. No es aconsejable mantener a machos juntos por su gran sentido de territorialidad.
Ver el camaleón enano del Cabo en vídeo:
¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?
Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.