Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón de Parsons (Calumma parsonii)

Datos rápidos

Camaleón de Parson (Calumma parsonii)

  • Distribución: Madagascar
  • Hábitat: árboles cercanos a los arroyos, suelen vivir a unos 5m de altura
  • Peso: entre 250 y 300g
  • Tamaño: hasta 68cm
  • Esperanza de vida: hasta 14 años

Origen e historia del camaleón de Parson

Con su cuerpo ancho y robusto el calumma parsonii es todo un forzudo entre los camaleones. De hecho, este gigante es el camaleón más grande del mundo si comparamos los pesos. El más largo, y por poco, es el camaleón de Oustalet, con el que comparte hábitat.

Esta especie, endémica de la isla africana de Madagascar fue descrita por primera vez por el naturalista frances Georges Cuvier en 1824. Este zoólogo de gran renombre bautizo a este camaleón gigante en honor al físico británico James Parsons.

Los camaleones de Parson habitan en la franja norte y este de Madagascar. Son de costumbres totalmente arborícolas, solamente las hembras bajan al suelo para enterrar sus huevos. Normalmente suelen habitar en árboles, a una altura media de 5m. Se desplazan con mucha facilidad por las ramas gracias a su cola prensil.

Calumma parsonii

Características del Calumma parsonii

El casquete que tiene este camaleón en la cabeza tiene una característica forma aplanada. Aunque algunos sitios hablan de ejemplares de hasta 80cm, el largo máximo para este reptil constatado por medios científicos, es de 68cm.

Los camaleones de Parson tienen un escamado homgéneo y suave. Su coloración es generalmente entre verde y azul, a veces pueden tener franjas grises o negras. Los machos poseen un prominente cuerno frontal.

A día de hoy se han reconocido dos subespecies:

  • Calumma p. parsonii, son los más grandes y no poseen cresta dorsal.
  • Calumma p. cristifer, localizados sólo en la zona de Andasibe. Son signifcativamente más pequeños, con 47cm de longitud máxima. Se caracterizan por conservar la cresta dorsal y tener los párpados de color anaranjado.
camaleón de parson

Dieta

Estos camaleones son omnívoros, aunque su alimento principal lo forman los insectos. En la dieta del camaleón de parsons entran las plantas pero su plato preferido son las mantis, las polillas, algunos escarabajos y pequeños amfibios. Aunque no está confirmado, se postula que podrían comer aves y roedores de pequeño tamaño como hacen algunas otras especies de camaleones.

Conservación de la especie

Debido a su tamaño y longevidad estos camaleones fueron sacadas de su entorno natural para satisfacer el mercado de mascotas hasta amenazar la estabilidad de la especie. A día de hoy el camaleón de Parson forma parte del CITES y su comercio está regulado. Por otro lado su exportación desde Madagascar está prohibida.

Reproducción

La reproducción para estos camaleones es sumamente complicada ya que los ejemplares de esta especie pueden tardar entre 2 y 3 años en alcanzar la madurez sexual. Por otro lado, los huevos tardan incluso 2 años en eclosionar.

Camaleón de Parson en cautiverio

Calumma parsonii

Podemos verlos en algún zoológico pero, debido a las restricciones que hay para su comercio, comprar un ejemplar de esta especie es sumamente difícil, además de caro. Sin embargo es una especie de Santo Grial para los herpetólogos aficionados.

Ver el calumma parsonii en vídeo:

Calumma Parsonii Yellow Lips Eating Grasshopper.MTS

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.