Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón pigmeo barbudo (rieppeleon brevicaudatus)

rieppeleon brevicaudatus

Datos rápidos

Camaleón pigmeo barbudo (rieppeleon brevicaudatus)

  • Distribución: Noreste de Tanzania y sureste de Kenia
  • Hábitat: hojarrasca y ramas bajas en la selva
  • Tamaño: alrededor de 8cm
  • Esperanza de vida: hasta 4 años en cautividad

Origen e historia del camaleón pigmeo barbudo

Estos pequeños camaleones pigmeos son endémicos de las zonas selváticas del noreste de Tanzania y sureste de Kenia y conocidos también como camaleones hoja de cola corta. En esas zonas los rieppeleon brevicaudatus viven principalmente entre las hojas muertas de los árboles y subiendo como mucho a las ramas más bajas de arbustos y matorrales.

El camaleón pigmeo barbudo estuvo catalogado en diferentes géneros de camaleones desde su descubrimiento en 1892 por el zoólogo alemán Paul Matschie. Aun a día de hoy podemos encontrar publicaciones en las que figura con nombres científicos como Brookesia brevicaudatus o Rhampholeon brevicaudatus. En cualquiera de los casos se refieren a esta misma especie de camaleón.

Características de rieppeleon brevicaudatus

Estamos hablando de una especie bastante distintiva entre los camaleones. Como su propio nombre indica el camaleón de cola corta tiene una cola bastante reducida. El atrofiamiento de esta parte de su cuerpo seguramente sea una adaptación a un estilo de vida más terrestre y menos arborícola. En el caso de los machos esta cola es ligeramente más larga que en las hembras.

Los rieppeleon brevicaudatus son de colores apagados, otra vez su nombre común nos da pistas de las razones. Los colores de estos camaleones suelen oscilar entre verdes oscuros, tonalidades marrones y grises, todo dependiendo un poco del estado de ánimo del ejemplar. Su capacidad para cambiar de color es bastante pequeña, sin embargo los especímenes de camaleón pigmeo barbudo estresados se vuelven notablemente más oscuros.

camaleón hoja de cola pequeña

Por otro lado, otra característica distintiva de los brevicaudatus dentro del género rieppeleon son unas escamas un poco más grandes en su barbilla que pueden aparentar una barba.

En cuanto a la diferencia entre machos y hembras, el tamaño en general es similar. Sin embargo, las hembras tienen la cola más corta y su cuerpo es más ancho.

Dieta

Como todos los camaleones pequeños el camaleón hoja de cola corta es exclusivamente insectívoro.

Reproducción

Estos camaleones son ovíparos. Las hembras del rieppeleon brevicaudatus entierran los huevos en pequeños agujeros que excavan en la tierra o entre la hojarrasca.

Conservación de la población del camaleón pigmeo barbudo

A día de hoy la población de estos camaleones pigmeos se conserva bien y no existe preocupación por su mantenimiento entre la comunidad científica.

En el año 2017 todo el género de Rieppeleon, incluida la especie que nos ocupa, fue añadido al apéndice II del CITES. Este hecho significa que su comercio está regulado.

Camaleón pigmeo barbudo en cautividad

Ya que hasta hace poco no había ningún tipo de regulación sobre el comercio de esta especie, no es difícil encontrar ejemplares criados directamente en cautividad.

Son camaleones bastante sociables, si disponemos de un terrario lo bastante grande, varios ejemplares de rieppeleon brevicaudatus podrían convivir juntos.

Como son mayoritariamente terrestres no hace falta que el terrario sea muy alto ni que tenga muchísimos troncos y lianas para que puedan trepar. Sin embargo, sí que es recomendable poner algunas plantas.

Rieppeleon Brevicaudatus en vídeo:

Rieppeleon brevicaudatus vs Soldatenfliege

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.