Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón de Labord (Furcifer labordi)

camaleon de labord
Índice de contenido

Datos rápidos

Camaleón de Labord (Furcifer labordi)

  • Distribución: suroeste de Madagascar
  • Hábitat: bosques costeros
  • Peso:
  • Tamaño: 7-10cm sin la cola
  • Esperanza de vida: hasta 6 meses

Origen e historia del camaleón de Labord

Este particular camaleón, Furcifer labordi, fue descrito por primera vez en 1872 por el explorador y naturalista francés Alfred Grandidier. Su nombre homenajea al también francés, Jean Laborde quien era un gran aventurero y uno de los primeros industrializadores de Madagascar.

El camaleón de Labord es endémico de Madagascar, no se puede encontrar viviendo el libertad en ninguna otra parte del mundo. Este reptil habita bosques mixtos, de hoja caduca y espinosa, del suroeste de Madagascar.

Camaleón de Labord (Furcifer labordi)

Características del Furcifer labordi

Según un artículo publicado en la revista Nature. Los camaleones de Labord son los vertebrados de cuatro patas con la esperanza de vida más corta del mundo. En el caso de estos reptiles, pasan de media, tan sólo 6 desde la eclosión de los huevos hasta su fallecimiento. Los huevos, a su vez, tardan aproximadamente 9 meses en eclosionar en su medio natural y las crías tardan unos 2 meses en alcanzar la madurez sexual. Esta esperanza de vida tan corta convierte al camaleón de Labord en un animal semelparitario, que sólo se reproduce una vez durante su vida.

Entre los camaleones es una especie de tamaño mediano, las hembras alcanzan un tamaño promedio de 7cm y los machos de unos 10cm. El camaleón de Labord crece y alcanza su tamaño adulto muy rápido, son muy violentos y su actividad sexual es muy energética. Se sospecha que esta especie de «hiperactividad» es la que provoca el rápido envejecimiento y muerte en esta especie.

En cuanto a su fisionomía su rasgo característicos más visible es un prominente cuerno nasal.

Camaleón de Labord (Furcifer labordi)

El camaleón de Labord en cautividad

En la cría en cautividad, si son bien alimentadas, las hembras de esta especie son mucho más coloridas que las que se encuentran en su hábitat salvaje. Por otro, lado los especímenes que viven en cautividad pueden llegar a vivir 12 ó 13 meses.

Ver el camaleón de Labord en vídeo:

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.

Fotos:

portada: By Christopher Raxworthy – National Science Foundation [1], Public Domain

artículo: Inaturalist

Desarrollado con pasión en El Garaje de la Web

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad