Saltar al contenido
Mundocamaleón

Camaleón de hoja: brookesia brygooi

Datos rápidos

Camaleón de hoja: brookesia brygooi

  • Distribución: Oeste de Madagascar
  • Hábitat: bosques secos, entre la hojarasca y matorrales a pequeña altura
  • Tamaño: alrededor de 8cm
  • Esperanza de vida: hasta 10 años en cautividad

Origen e historia del brookesia brygooi

camaleón de hoja

El nombre de camaleón de hoja no es propio solamente de esta especie. Puede referirse a otras especies del género brookesia como por ejemplo: brookesia antakarana, brookesia brunoi o brookesia decaryi. Sin embargo el brookesia brygooi es el más conocido de los camaleones hoja porque es de los pocos que se puede exportar legalmente de Madagascar.

Esta especie fue descrita por primera vez en el año 1995 por Raxworthy y Nussbaum. Su nombre hace honor al herpetólogo francés Édouard-Raoul Brygoo.

Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), este camaleón de hoja se puede encontrar en los bosques secos de oeste de Madagascar. Suele habitar en la hojarrasca y en árboles y matorrales a no más de 50cm de altura.

Características del brookesia brygooi, camaleón de hoja

Es un camaleón de tamaño pequeño a mediano, de color marrón terroso para confundirse con la hojarasca. Su nombre común se debe a que además del color, su forma se parece mucho a una hoja seca, tanto que es extremadamente difícil avistarlos. Se mueven muy lentamente y no suelen trepar a mucha altura, como mucho 50cm, los ejemplares jóvenes acostumbran a subirse sobre briznas de hierba.

Estos camaleones no tienen una cresta dorsal como tal pero en su lugar a tiene 11 proyecciones dorsales a cada lado que parecen una suerte de crestas horizontales. Como es común en el género brookesia. Su cola es relativamente corta y su lengua muy larga a proporción con su cuerpo.

En cuanto a la reproducción, las hembras ponen relativamente pocos huevos, hasta 5. Éstos quedan enterrados entre la hojarasca y tardan entre 52 y 71 días en eclosionar.

Camaleón de hoja en cautividad

brookesia brygooi en cautividad

Como hemos comentado antes, el brookesia brygooi es probablemente el camaleón de hoja que más se exporta legalmente desde Madagascar. Los ejemplares de esta especie se pueden encontrar con relativa facilidad en tiendas especializadas.

Brookesia brygooi en vídeo:

Niki shows off some amazing Madagascar Brygoo's Chameleons!

¿Tienes un camaleón? Te gustaría tener uno?

Visita la tienda con productos especializados para camaleones y otros reptiles.